Ingress el juego social de Google

Ingress, el nuevo juego de Google

No es nueva la noticia… desde hace unas semanas ya se comenta por la Red sobre Ingress, el juego que ha desarrollado Niantic Labs (una star-up dentro de Google). El juego, todavía en fase beta, nos adentra en un mundo de ciencia ficción en el que una nueva energía ha sido descubierta. Esta se halla sobre todo en lugares donde más frecuentemente puede pasear la gente. Además, se descubre que esta energía es capaz de manipular nuestros pensamientos y en ciertas ocasiones hasta controlar nuestra mente. En este panorama, surgen 2 grupos: The Enlightened (Los Iluminados) y The Resistance (La Resistencia); ambos enfrentados. Los primeros porque quieren proteger dicha energía y aprovecharla en avances e investigación; los segundos porque desean preservarla y no usarla para mantener la humanidad de las personas.

Así pues el juego nos obliga a pasear por las calles buscando “energía” por los lugares de más tránsito, y “portales” (en monumentos o sitios de interés) con los que interactuar, acompañados de nuestros teléfonos, en los que dentro de un mapa se nos irá mostrando dichos elementos mediante geolocalización. Estos portales son una de las claves del juego porque es ahí donde gracias al hackeo obtendremos más items, los podremos conquistar para nuestro bando o enlazar para crear zonas de protección. Una de las gracias del juego es la competitividad que surge con otros jugadores con los que competiremos por dichos portales o estableceremos alianzas. Y esto quizá sea también uno de los puntos negativos del juego, ya que en zonas donde no haya mucho “interés” (con todas las comillas) no habrá muchas localizaciones con las que interactuar.

Nos encontramos pues ante un juego online de realidad aumentada con un fuerte componente de red social, que muchos dirán no es completamente original, ya que se pueden encontrar reminiscencias a Fourquare o World of Warcraft (como sus mismos autores afirman) o Tower Defense o Geocaching u otras más… Lo cierto es que la mezcla de todos los elementos de los que bebe si ha conseguido traer nuevos aires frescos, y arropado el juego como está por una buena estrategia de marketing (como prueba el genial vídeo que se ve más abajo) ha conseguido despertar la curiosidad de miles de usuarios.

El juego promete… ya muchos pensarán en las gafas inteligentes de Google “Project Glass” y en las nuevas posibilidades de juego. También a otros no se escapa las enormes posibilidades que trae a Google en cuanto a recolección de más datos para sus mapas; marketing online; inclusos tiendas virtuales ya que se habla se están cerrando ya acuerdos con algunas marcas… Es decir, una estrategia de “gamificación” en toda regla. En todo caso, aunque así fuera esto último, se trata de un juego bien hecho, probado antes de salir al mercado durante 6 meses por los empleados de Google; aún en fase beta por lo que se presupone que se irá mejorando y corrigiendo los detalles que haya que corregir según el devenir de los usuarios; que cuenta con un guión y una parte de investigación que se puede jugar de forma complementaria…

De momento sólo está disponible para usuarios de android y mediante invitación previa que se puede solicitar en esta página. Para los usuarios de iphone se dice que se está desarrollando ya su versión y que no tardará mucho en aparecer. Puedes encontrar más información en el grupo de facebook, twitter,… también puedes planificar tus salidas aquí, y ayuda en general aquí.