Ready player one

Ready Player One

Hace poco un compi del trabajo me recomendó este libro. Supongo que era un hecho inevitable, “Ready Player One” se ha convertido en un best seller que está dando la vuelta al mundo cosechando un gran éxito.

“Ready Player One” es la primera novela del Ernest Cline. Publicada en 2011, los derechos de la misma ya fueron adquiridos por la Warner Bros para llevarlo a la pantalla grande… en 2010 antes incluso de su publicación.

Y es que este libro tenía todas las papeletas para conseguir asegurarse su éxito. Múltiples referencias a las décadas de los 70 y los 80 sobre todo a películas de culto como Star Wars, Indiana Jones o Regreso al Futuro; juegos de rol como Dungeons & Dragons; series mangas clásicas como Mazinger Z o Ultraman; videojuegos, grandes clásicos de mítica consola Atari y otros de 8 bits o 16 bits. Y por supuesto música.

Como digo, todo este cocktail era campo más que abonado para que todos los geek, nostálgicos de aquella época ya sea por las pelis, las series,la música o los videojuegos (entre los que me incluyo) se acercaran a esta novela con una sonrisa y los brazos abiertos.

La trama nos sitúa en 2044, en un mundo deprimente donde la crisis energética ha sumido a casi toda la población humana en la pobreza. Un desarrollador de videojuegos, James Halliday, un genio de la época y amante en general de los 80, crea entonces OASIS un mundo virtual mezcla entre Second Life y MMORPG (juego de rol multijugador masivo), seguramente a muchos les recordará a la serie de .Hack. OASIS se compone de miles de mundos, de ciencia ficción, fantasía, steampunk, fantasía épica,… y en sus mundos millones de personas pueden desvincularse de su triste y anodina realidad, para asumir avatares con roles de guerreros o magos, pero también para estudiar o trabajar o simplemente divertirse.

A la muerte de Halliday (que curiosamente recuerda a Bill Gates o Steve Jobs) este deja escrito en su testamento que legará toda su inmensa fortuna a aquel avatar que sea capaz de resolver un juego que el mismo crea dentro de OASIS. Un juego que obliga a sus concursantes a sumergirse en la cultura de los 80. Es aquí donde entra en acción nuestro protagonista Wade Watts y su avatar Parzival en su búsqueda del “Huevo de Pascua” y por supuesto su riqueza.

La novela es lo que es… un homenaje a aquellos años, una obra a la medida de su autor (todo un friki/amante de la época). Y sin ser un experto en temas literarios no creo que vaya muy descaminado al afirmar que se trata de un libro sin más pretensiones. En el mismo no encontraremos grandes artificios literarios, y la trama resulta un tanto sencilla… el villano incluso da la sensación por momentos que es un tanto desaprovechado. Y en general toda ella… Eso no quiere decir que sea un mal libro. El ritmo es rápido e intenso y la novela se lee fácilmente. Probablemente a ello ayude mucho las constantes referencias a juegos, películas o canciones… aunque a veces resultan un tanto en demasía, incluso artificiosas, como el coche volador mezcla de Delorean y KITT. Lo que resulta imperdonable es que en la traducción del mismo, entre muchos garrafales fallos se mencione a los replicantes de Blade Runner como “réplicas”… En fin…

…Una buena novela. Y si sacan la película tampoco dudo que iré a verla. Al fin al cabo no puedo ocultar que una de mis grandes fuentes de inspiración en mi trabajo es toda aquella época. Lástima que entre todos los ordenadores/videoconsolas que se mencionan no lo hicieran con el MSX. Pero bueno… “Juego de Guerra” sí que es una de mis pelis favoritas.

Enlace: www.readyplayerone.com

El libro en Amazon.