2000 Locos… Concepto, Modelos y Selección de la Tipografía

Logotipo 2000 Locos

Fue, si no me equivoco Saussure el primero en distinguir entre significante y significado. De una forma un tanto simplista podríamos decir que significante es el conjunto de sonidos o fonemas de una palabra, y que el significado es lo que este conjunto de sonidos está transmitiendo como mensaje, su representación psíquica. De esta forma lo que el llama signo o símbolo estaría formado por la reunión de significante y significado.

Cartel para 2000 LocosLacan fue más allá y cambió radicalmente las relaciones entre significante y significado. A riesgo de simplificar mucho su compleja teoría para él el pensar está constituido básicamente por significantes que cambian continuamente de significado….

Supongo en este punto que la tipografía participa en cierto punto de este fenómeno. Es maravilloso como la conversión de la letra a símbolo gráfico le confiere una carga de significado extra. Y un buen diseñador tendrá muy en cuenta dicho elemento, ya que cualquier decisión al respecto: elección de una y no otra, uso de estas, combinaciones,… tendrá un profundo efecto en la apariencia y legibilidad del documento, y por supuesto, en el mensaje que queremos transmitir.

Evidentemente esta entrada va de “Concepto, Modelos y Selección de la Tipografía”.

*** Las imágenes que ilustran este post forman parte de un cartel y el logo que realicé para el grupo musical malagueño 2000 Locos (finalmente no escogido). En el siguiente enlace podéis acceder a su web y como una imagen vale mucha veces más que mil palabras, os dejo también con un pequeño vídeo de ellos; sin duda toda una alegría que nuestra tierra de tan buenos grupos.

[youtube c4GPQ_FAxBI 2000 Loos]

Entendemos por tipografía la letra diseñada de acuerdo a una determinada norma caligráfica, por la que la letra se ajusta a unos cánones de forma y tamaños universales. A cada tipografía se le atribuyen diferentes habilidades o propiedades para transmitir una imagen estética que supera en ocasiones al propio texto.

1.- TIPOGRAFÍA Y MODELOS 

Cada tipografía está sujeta a connotaciones sociales y en función de la tipología aplicada se pueden expresar distintas sensaciones:

  • La Gótica: su fuerza y arcaismo le confiere un aspecto duro, tradicional y artesanal. Recuerda viejos tiempos y orígenes germánicos. También tiene connotaciones religiosas.
    ejemplo de una fuente Gótica (Cántara Gótica)
  • Las Garaldas: Son las letras romanas. Su estilismo hace percibir cierta sensación de equilibrio y elegancia debido a sus finos trazos. Es signo de clasicismo y poder. (*** estilismo en tipografía indica proporcionalidad de la letra en sentido vertical dando la sensación de delgadez).
    Ejemplo de fuente garalda (garamond)
  • Las Mecanas o de palo bastón: Se denominan así por las serifas o trazos hornamentales sobre los que descansan los trazos verticales. Se utilizan mucho en publicidad. Las mayúsculas son las de mayor legibilidad en papel.
    Ejemplo de fuente mecana (courier)
  • Las incisas o de palo seco: Se caracterizan por carecer de una base en los trazados verticales. Denotan un clasicismo muy suavizado. Esta tipografía es la más fácil de percibir a larga distancia.
    Ejemplo de una fuente incisa (arial)
  • Las escriptas: Esta familia engloba todas aquellas que transmiten sensación de haber sido hechas a mano, bien con un fino trazo de pluma cuidando la caligrafía artística, o bien con trazado simple y seco y tosco, dando la sensación de manuscrito rápido.
    Ejemplo de fuente inglesa
    • Las primeras se denominan inglesas y se caracterizan por sus trazos finos adornados por curvas amplias, dando la sensación de refinado pero poca naturalidad.
    • La segunda se denominan lineales y se utilizan mucho para transmitir diálogos cortos por su espontaneidad de trazos.

    Ejemplo de fuente lineal

2.- SELECCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA 

Es fundamental conocer las pautas que se han de seguir para seleccionar y aplicar una tipografía que se adecue al producto a potenciar. Estas son:

  • La selección del público objetivo: Dependiendo del tipo objetivo al que se dirija el mensaje, se debe elegir una tipografía u otra. La legibilidad de las letras no es la misma. Por tanto, si el público objetivo (target) al que va dirigido el mensaje posee una agudeza visual reducida es necesario optar por los tipos de letras que poseen mayor legibilidad. En este caso, las letras de palo seco y las romanas son las más adecuadas para facilitar la lectura.
  • La determinación de los espacios en el texto: La elección de una tipografía ancha sin ampliar el espacio del papel dará al mensaje una mayor sensación de oscuridad, pudiendo dificultar la lectura. Por contra el tenxto con demasiada separación entre letras hace que la lectura sea más lenta, desvirtuando la fonética de las palabras, al tiempo que dificulta su lectura.
  • El tipo se selecciona también en función de los colores y la separación entre las letras. Determinados tipos dificultan la legibilidad si el contraste de color entre letras y fondos no es impactante.
  • Selección del modelo decorativo: Cada contexto o situación comercial requiere en ocasiones de un aporte de mayor credibilidad. Esta credibilidad viene determinada por la decoración de la letra. Este tipo de letra puede ser utilizado en los encabezamientos de los carteles, pero no como texto, a que su lectura es más compleja, puesto que el ojo humano no está acostumbrado a su utilización.

La selección de la tipografía es el factor que más refuerza el contenido intelectual del mensaje, transmitiendo o anulando la credibilidad del texto.

Enlaces:

:: www.dafont.com :: una web donde poder acceder a un buen banco de tipografías muchas de ellas gratuítas.

:: Las 100 mejores tipografías de todos los tiempo :: web alemana que reúne las 100 mejores tipografías según esta de todos los tiempos. Un documento como referencia muy bueno.