Cuando resplandece el relámpago… (Concepto de Creatividad. Etapas en el Proceso Creativo)

Portada Proyecto Final de estudios de Patricia Durillo

A propósito de la última entrada… dicho tema me trae al recuerdo (bonitos recuerdos) el proyecto final de estudios de “Proyectos y Decoración de Obras” de mi compañera y amiga Patricia Durillo, y en el que tengo que agradecer una participación especial, en cuanto me encargué de la maquetación, la presentación en flash e ilustraciones; así como la oportunidad de plasmar sobre el papel un proyecto común de lo que serían las futuras oficinas de un Taller dedicado a Gráfica Publicitaria y Arquitectura de Interior.

Presentación flash compás creativo Arte final sobre el proyecto Arte final sobre el proyecto
Patricia Durillo Granados Camisa libro presentación Proyecto

Una de las cosas más bonitas de este proyecto es sin duda la línea argumental que lo desarrolla, las diferentes asociaciones que como ladrillos van encajando y formando cada una de las habitaciones de dicho taller. E igualmente como se configura como piedra angular de dicho taller una habitación-sala de reuniones dedicada especialmente al brainstorming. Cuando uno va leyendo el proyecto en cuestión no deja de tener la sensación como esa sala tiene algo de mágico y místico, casi me atrevería a decir, sagrado… Al fin al cabo, la creatividad tiene algo que se escapa de toda lógica.

El Poeta Matsuo BashoLa creatividad y las ideas no surgen bajo demanda, parece que aparecen cuando menos lo esperamos — como un relámpago en el proceso creativo: “Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo reorienta nuestra mente en direcciones inesperadas, mostrándonos caminos que antes no teníamos ni idea que podían surgir.”

En este punto quizá sea conveniente apuntar algunas definiciones sobre la Creatividad:

  • Donald W. Mac Kinnon: considera la originalidad como rasgo distintivo pero no suficiente, sino que además ha de servir para la solución efectiva de los problemas que se dan en la vida real. Considera que producir cosas nuevas está al alcance de cualquiera, pero que además solucionar problemas es exclusivo de las personas consideradas creativas.
  • Joan Cosa: rechaza la idea de creación pura a partir de la nada. E insiste en la característica combinatoria del proceso creativo.
  • James Webb Young: la creatividad es la capacidad de crear ideas. Y una idea no es más que una asociación nueva de materiales viejos.
  • Moles y Caude: aportan la considetación de la creatividad como parte de la inteligencia y no como una relación de asociación entre ambas.
  • Dreudahl: propone la síntesis de las definiciones que suelen darse en la literatura especializada: “Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como uevos y desconocidos para quienes lo producen”. La creatividad puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas. Una actividad para poder ser calificada de creativa ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado; por más que su producto pueda no ser prácticamente aplicable de un modo inmediato, tener imperfecciones y ser incompleto todavía; puede adoptar forma artística, literaria o científica o ser de índole técnica o metodológica.

EL PROCESO TÍPICO EN LA PRODUCCIÓN DE IDEAS. ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO:

Existirían 3 vertientes:

  • Graham Wallas, en su libro “El arte del pensamiento” (1926), presentó uno de los primeros modelos en el proceso creativo. Distinguiría entre 4 etapas:
    1. Preparación: sería la recogida de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc.
    2. Incubación: sería la fase en la que se piensa en todas las ideas.
    3. Inspiración: se encuentra la solución al problema.
    4. Elaboración y verificación: terminado el acto creativo se elabora la idea.
  • Posteriormente Alex Osborno, en 1960, el autor del Brainstorming, divide el proceso creativo en las siguientes fases:
    1. Fase de orientación
    2. Fase de preparación: recogida del material específico.
    3. Análisis: se organiza y rechaza lo que no sirve. Aqui es donde se desarrolla la Tormenta de ideas.
    4. Incubación
    5. Síntexis
    6. Evaluación
  • En 1972, Webb Young, en “Técnicas de producción de ideas”, establece las siguientes etapas:
    1. Recogida del material
    2. Elaboración en la mente
    3. Incubación en la mente
    4. Alumbramiento de a idea
    5. Configuración y desarrollo

El aspecto más novedoso de Webb es el de recogida de material. Él se basa en que todos a lo largo de nuestra vida hacemos una recogida de material genérico; y cuando tenemos que resolver un problema, nuestra mente no sólo echa mano del material que recoge para ese problema específico, sino que además de todo lo que ha recogido a lo largo de toda la vida. Por eso dice Young mientras más se haya leído y estudiado será fundamental.

En conclusión todas estas clasificaciones hablan de considerar la creatividad como la resolución del problema y la necesidad de una formación intelectural para resolver problemas.

:: ver pdf con Proyecto Final Patricia Durillo (3,57Mb) ::<